Resumen
Desde la perspectiva del Teatro Comparado, este artículo se pregunta si es posible concebir una visión de conjunto de los teatros argentinos, en plural, considerando su destotalización, tanto en el plano territorial como en el de la prácticas teatrales y específicamente dramáticas. A partir de la teoría de la Poética Comparada, que distingue micropoéticas, macropoéticas y poéticas abstractas, se caracterizan diferentes tipos de texto dramático y se analiza Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad (2019-2020), de Federico Polleri, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, como expresión de un mapa teatral multicentral.
Palabras clave: teatro nacional, destotalización, territorialidad, dramaturgias, micropoética
An Overview of the Argentine Theaters in the Contemporary World?
Abstract: From the perspective of the Comparative Theater, this article asks if it is possible to conceive an overview of the Argentine theaters, in the plural, considering their de-totalization, both at the territorial level and in that of theatrical and specifically dramatic practices. Starting from the theory of Comparative Poetics, which distinguishes micropoetics, macropoetics and abstract poetics, different types of dramatic text are characterized. Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad (2019-2020), by Federico Polleri, in Mar del Plata, Province of Buenos Aires, is analyzed as an expression of a multi-center theatrical map.
Key words: national theater, de-totalization, territoriality, dramaturgy, micropoetics