Hacia un análisis de la función dramatúrgica de la videoescena

Resumen

La videoescena es el campo de diseño en las artes escénicas que nace de la tecnología incorporada del medio audiovisual a la escenificación y por tanto se une a la escenografía, la iluminación, el vestuario, la caracterización, el espacio sonoro y el diseño gráfico como parte de la plástica escénica y el sonido escénico. Gracias a la experimentación y a la tecnología cada vez más desarrollada y accesible, múltiples creadores han incorporado la videoescena a sus espectáculos, estableciendo diferentes relaciones con la escena. En este trabajo se estudia el estado de la cuestión sobre tales relaciones, generadoras de contrastes y armonías según sea su yuxtaposición o superposición, lo cual configura un evento teatral específico cuyas características no pueden darse de manera individual en la escena o en el audiovisual. Bajo la premisa de que una lógica dramatúrgica debe integrar la videoescena en la propuesta de sentido global del espectáculo, como el resto de los elementos escénicos, este artículo propone y desarrolla una clasificación de funciones dramatúrgicas con que la videoescena puede ser empleada en el teatro. Cada una de ellas es ejemplificada con espectáculos en los que se utiliza. También se relacionan los usos contemporáneos con las primeras prácticas con audiovisual en escena. El objeto es dar lugar a un avance en el diseño de las actualmente escasas herramientas metodológicas que permitan el análisis de espectáculos con videoescena.

Palabras Clave: videoescena, dramaturgia, tecnología, intermedialidad, audiovisual

Abstract: The videostage is the field of design in the stage arts that raises from the incorporated technology to the staging, and hence joins the scenography, illumination, costume design, makeup, sound design and graphic design as a part of the stage plastic and the stage sound. Thanks to the experimentation and the increasingly developed and accessible technology, multiple creators have incorporated the videostage into their spectacles, establishing different relations with the scene. This paper studies the state of the art about such relations as generators of contrasts and harmonies depending on their juxtaposition or superposition, which creates a specific theatrical event whose characteristics are not able to exist separately on stage or in the video. Following the premise that a dramaturgical logic must integrate the videostage into the global proposal of the sense of a production, this paper proposes and develops a classification of dramaturgical functions with which the videostage can be used in the theatre. Each of them is exemplified with spectacles in which they are used. The contemporary uses are also related to the first practices with the audiovisual on stage. The objective is to create an advance in the, for the moment, few methodological tools which enable an analysis of spectacles with videostage.

Keywords: videostage, dramaturgy, technology, intermediality, audiovisual 

Sumario: 1. Introducción. 2. Escenificación, plástica escénica y videoescena. 3. Relaciones entre escena y videoescena. 4. Función dramatúrgica de la videoescena. 4.1. Videoescenografía. 4.2. Videoescena multiplicativa. 4.3. Videoescena caracterizadora. 4.4. Videoescena textual. 5. Conclusiones. 6. Obras citadas

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.45.10
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.