Acercamiento a los presupuestos psicológicos que subyacen en el concepto de psicotécnica de Konstantín Stanislavsky
PDF

Palabras clave

Stanislavski
Manual del actor
psicotécnica
teorías psicológicas
pedagogía de la actuación
The Actor's Manual
Psychotechnique
Psychological theories
System for the teaching of acting.

Resumen

En este artículo expondremos la actitud teórica de KonstantínStanislavski en la construcción de su sistema para la pedagogía de la actuación. Comprobaremos cómo se sirvió de las teorías psicológicas para cimentar su método de enseñanza  y extraeremos  los conceptos que  fundamentan la psicoténica.  Lo estructuraremos a partir de un texto del Manual del actor, para demostrar que no dejó de interesarse por las ideas que aportaba la psicología para hacer crecer su método y que su obra evolucionaba hasta el último momento, haciendo honor a su frase: “el arte y los artistas deben moverse hacia delante, o se moverán hacia atrás” (Stanislavski, 1963, 6).  Si  consideramos que la práctica pedagógica de la enseñanza teatral tampoco debe dejar de mirar otras disciplinas para  avanzar en la formación actoral, proponemos un acercamiento hacia algunos conceptos actuales de la psicología de  AbrahamMaslow y MihalyiCsikszentmihalyi.

 

APPERTAINING TO THE PSYCHOLOGY WHICH UNDERLIES THE PSYCHOTECHNIQUE OF KONSTATIN STANISLAVSKI

In this article we will explain Stanislavski's theoretical approach to the construction of his system for the teaching of acting. We will show how he applied psychological theories as a basis for his teaching method and we will highlight the concepts behind them. We will demonstrate this based on what he calls 'psychotechnique'. Through which we will structure our work with the book: The Actor's Manual, to show that in his research Stanislavski was always interested in the current ideas of psychology to support the development of his method.  It is well known that he was revising his ideas to the ultimate degree, doing justice to his famous quote, “art and artists should always move forwards otherwise they will go backwards” (Stanislavski 1963, 6).  Neither should we believe that research into theatre teaching should ever stop taking account of new contributions of Abraham Maslow y Mihalyi Csikszentmihalyi psychology, to the advances in the training of actors.

PDF

Citas

Alonso, Begoña (1989). Nociones sobre el concepto de inconsciente en las obras de P. Janet y S. Freud. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Assounm, Paul-Laurent (1989). Freud. La filosofía y los filósofos. Barcelona: Hogar del libro.

Cantú Toscano, Mario (2013). Von Hartmann vs. Freud: lo inconsciente en Stanislavski. Telefondo (18), 55-77.

Carpintero, Helio (2005). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.

Csikszentmihalyi, Mihaly y Jackson, Susan (2002). Fluir en el deporte. Barcelona: Paidotribo.

Csikszentmihalyi, Mihaly (1990). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Kairós.

Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós.

Hagen, Uta (2002). Un reto para el actor. Madrid: Alba editorial.

Hardy, Thomas (1996). Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Debate.

Hartmann, Eduard (2001). Filosofía de lo bello. Una reflexión sobre lo inconsciente en el arte. Valencia: Colección Estética & Crítica.

Jiménez, Sergio (1990). El evangelio de Stanislavski según sus apóstoles. México: Grupo Editorial Gaceta.

Lorenzo, José (1992). Psicología del deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.

Maslow, Abraham (1994). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.

Maslow, Abraham (1973). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser. Kairós: Barcelona.

Ósipovna, María (1996). El último Stanislavski. Madrid: Fundamentos.

Ribot, Theodule (1911). Las enfermedades de la personalidad. Madrid: Jorro.

Ribot, Theodule (1899). Psicología de la atención. Madrid: Fernando Fé y Victoriano Suárez.

Richards, Thomas (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Barcelona: Alba Editorial.

Rugiero, Ángel (1981). Acerca del discurso stanislavskiano. Primer Acto (188), 3-11.

Ruiz, Borja (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Arteblai.

Saura, Jorge, Knébel, María Osipovna y Kimzianova, Bibisharifa (1998). La palabra en la creación actoral. Madrid: Editorial Fundamentos.

Saura, Jorge (2007). La salida del túnel. La evolución del sistema pedagógico de Stanislavski. Acotaciones (18), 1-25.

Schopenhauer, Arthur (1966). The World as Will and Representation. New York: Dover Publications, 1966.

Schopenhauer, Arthur (2001). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Mestas ediciones.

Schopenhauer, Arthur (1970). Sobre la voluntad en la naturaleza. Madrid: Alianza.

Stanislavski, Konstantín (1963). Manual de actor. México: Diana.

Strasberg, Lee (1990). Un sueño de pasión. El desarrollo de un método. Barcelona: Icaria.

Tortosa Francisco, Cirvera Cristina (2006). Historia de la psicología. Madrid: McGraw-Hill.

Trancón, Santiago (2006). Teoría del teatro. Madrid: Editorial Fundamentos.

Whyman, Rose (2008). Stanislavski System of Acting: Legacy and Influence in Modern Performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Williams, Marc, y Broadbent, Keith (1986). Autobiographical memory in suicide attempters. Journal of Abnormal Psychology (95), 144-149.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.