Resumen
La pandemia de COVID-19 obligó a tomar estrictas medidas de aislamiento social durante la mayor parte del año 2020. Tras semanas de suspensión indefinida de espectáculos artísticos presenciales, se produjo el surgimiento de modalidades innovadoras de expresión como res-puesta a lo que supuso una crisis sin precedentes para el sector cultural a nivel global en la era contemporánea. Partiendo de dicho contexto, el presente artículo aborda el fenómeno del teatro virtual focalizándose en el proyecto #LiveOnlineNow llevado adelante por la productora teatral mexicana Tercera Llamada vía Zoom. Nuestro estudio toma como objeto de análisis tres de sus puestas en escena virtuales proponiendo pensar la práctica del teatro en tiempos de confinamiento como un espacio de convergencia que apela a reforzar el sentido de comunidad. En torno a esta noción, planteamos cuatro ejes de análisis: el contexto de apoyo a las artes en México; los guiones y patrones temáticos de las obras; el uso de la tecnología en los procesos de producción, montaje, convocatoria y transmisión; y las relaciones intermediales que atraviesan las puestas. La activa resistencia ejercida por las artes escénicas al apostar por instancias colaborativas en la migración al medio virtual, motiva a examinar las conexiones entre el formato tradicional y el telepresencial, tanto como a cuestionar y replantear la noción misma de «teatro». En este sentido, nuestras observaciones críticas buscan reflexionar acerca de las posibilidades y desafíos que estas nuevas experiencias teatrales suponen para las y los creadores e intérpretes.
Abstract: The COVID-19 pandemic forced strict measures of social isolation for most of 2020. After weeks of suspension of face-to-face artistic performances, innovative forms of expression emerged in response to an unprecedented crisis for the global cultural sector in the contemporary era. Picking up such context, this article aims to address the practice of virtual theatre focusing on the #LiveOnlineNow project carried out by the Mexican production company Tercera Llamada via Zoom. Taking as object of study three of their virtual performances, it seeks to rethink confinement theatre as a space of convergence that reinforces a sense of community. Surrounding this notion, our areas of inquiry include the context of support for the arts in Mexico; the plays’ scripts and thematic patterns; the use of technology in the production, assembly, and transmission processes; and the intermedial relations across performances. The active resistance exerted by the dramatic arts when betting on collaborative instances in the migration to the virtual environment, motivates us to reflect on the connections between the traditional format and telepresence, questioning the very notion of «theatre». Overall, our critical observations seek to examine the possibilities and challenges that these new experiences in theatre pose for creators and performers.