Teatro posdramático en tiempos de crisis: tres ejemplos de teatro-documento y devised theatre

Resumen

Resumen: En el período que nos ocupa −de 2010 a hoy− caracterizado como una época de crisis que todavía quizá no haya acabado, debemos reflexionar sobre cómo se involucra el teatro en la crisis y actúa en paralelo, emitiendo juicios y planteando preguntas, manteniendo un diálogo con la sociedad. El presente ensayo analiza tres creaciones teatrales que presentan su trabajo en la escena teatral griega y europea y que han obtenido un notable éxito. La elección del dúo de directores Azás-Tsinicoris, el grupo Station Athens de Marcopulu y el grupo Blitz, respondió a dos consideraciones; por un lado, que su temática expone puntos comunes como la emigración, la xenofobia, la violencia y la melancolía provocada por la resistencia a un mundo cruel, y por otro lado, puesto que sus textos, que proceden de la ficción y el documental, son fruto de la labor común de todo el grupo. La intertextualidad, la alegoría y el realismo del formato como documento, componen representaciones vertebradas, road movies sin desplazamiento, relatos tragicómicos de la violencia de los siglos XX y XXI, versiones de canciones con guiños bien reconocibles a la coyuntura de crisis actual. Actores aficionados y profesionales, inmigrantes, ciudadanos de la calle, directores que cuentan con la tecnología como coprotagonista, transforman experiencias e ideas en un fecundo género metateatral.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2021.46.03
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.