Un encuadre para Tiago Rodrigues: tres formas

Resumen

Tiago Rodrigues se ha erigido como una de las principales voces actuales en la dramaturgia portuguesa y europea. En este trabajo, analizaremos sus textos y su producción mostrando así las tres grandes líneas de su escritura dramática en las que la libertad formal prima ante cualquier otro aspecto. Tras ver su recorrido como creador, trataremos así primero Tristeza y alegría en la vida de las jirafas como un texto en el paradigma dramático; By Heart como paradigma de texto posdramático; y, finalmente, trataremos Antonio y Cleopatra, como tratamiento o versión de materiales clásicos. Encontraremos cómo los límites lógicos -o prejuiciosos- entre paradigmas teatrales no se pueden dar dentro del teatro de Rodrigues, siendo así un teatro poroso y permeable.

Abstract: Tiago Rodrigues has emerged as one of the Portuguese and European dramaturgy leading voices. This article will analyse his texts and production by showing the three main lines of his dramatic writing in which formal freedom prevails over any other aspect. After seeing his journey as a creator, we will first treat Sadness and Joy in the Life of Giraffes as a text in the dramatic paradigm; By Heart as a paradigm of post-dramatic text; and, finally, we will analyse Antony and Cleopatra as a treatment or version of classical materials. We will find how the logical -or prejudicial- limits between theatrical paradigms cannot be found within Rodrigues' theatre, thus being a porous and permeable theatre.

Palabras clave: Tiago Rodrigues, dramaturgia, dirección, edición, clásicos.

Key-words: Tiago Rodrigues, writing, staging, publishing, classics. 

Sumario: 1. Introducción. 2.  Tiago Rodrigues: un encuadre. 3. La fluidez consciente de la forma. 4. Tristeza y alegría en la vida de las jirafas, By Heart y Antonio y Cleopatra: caso de estudio. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía citada

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2021.47.05
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.