Danza y mercancía

Resumen

Resumen: Este artículo se propone abordar el encaje particular y actual que la forma mercancía guarda para con la danza, partiendo de una revisión panorámica y crítica pero propositiva de las herramientas teóricas con las que el hecho dancístico se ha tomado y puede tomarse en consideración a este respecto, y desarrollándolas tanto en los sen- tidos que resulten técnicamente necesarios como en aquellos que pu- dieran aportar claridad y riqueza a la exposición, con vistas a matizar las posibilidades concretas de alternativa conceptual y profesional a ese formato. Se argumentará en contra de la identificación de las categorías mercantilistas como las únicas o mejores opciones para cumplir con su función explorando casos concretos, históricos y contemporáneos, de relación coreógrafica con el mercado y discriminando a partir de ellos tipologías solventes con las que llevar a cabo el trabajo teórico y práctico en danza.

Palabras Clave: danza, mercancía, categorías estéticas, coreología, fetiche. industria cultural

Abstract: This article aims to address the particular and actual fit that the commodity form has with dance, starting with a panoramic and critical but propositional review of the theoretical tools with which the dance event has been and can be taken into consideration in this respect, and developing them both in the senses that are technically necessary and in those that could bring clarity and richness to the exhibition in order to qualify the concrete possibilities of a conceptual and professio- nal alternative to this format. We will argue against the identification of mercantilist categories as the only or best options for fulfilling their function, exploring specific historical and contemporary cases of cho- reographic relationship with the market and discriminating from them solvent typologies with which to undertake theoretical and practical works in dance.

Key Words: Dance, Commodity, Aesthetic Categories, Choreology, Fetish, Cultural Industry

Sumario: 1. Introducción. 2. Coreomercantilismo: scroll y Fortnite. 3. Coreografía, coreología, coreonomía. 4. El método como medida. 5.El estilema, la Veronal y el fetiche. 6. Parkour y preferencia industrial. 7. Capitalismo urobórico nativo digital. 8. Las categorías de la mercancía. 9. Conclusiones. 10. Obras citadas. 11. Notas

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.11%20
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.