La mecánica expresionista y lo travesti en "El amarillo sol de tus cabellos largos"

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación en base a la obra teatral El amarillo sol de tus cabellos largos de la compañía La Niña Horrible. El análisis consiste en la filiación del expresionismo con la estética y la poética de la obra, fundamentando la existencia de una mecánica expresionista en el gesto corporal y vocal caracterizado por lo grotesco. A partir de la comprensión de esta mecánica, aparece lo pictórico como un procedimiento para componer, dirigir y crear, fuertemente ligado a la estética visual y relacionado también en algunos aspectos con el expresionismo. Finalmente, se ahondará en cómo lo travesti aúna los elementos de esta obra, presentándose como fondo y forma, respondiendo a la pregunta de investigación inicial por el cómo una mecánica expresionista permite expresar sin decaer en el formalismo.

Palabras Clave: La Niña Horrible, Mecánica Expresionista, Lo grotesco, Lo pictórico, Lo travesti

Abstract: This article is the result of an investigation based on the theatrical work El amarillo sol de tus cabellos largos of the company La Niña Horrible. It consists in the affiliation of the expressionism with the aesthetics and the poetics of the work, basing the existence of an expressionist mechanics in the corporal and vocal gesture characterized by the grotesque. From the understanding of this mechanics, the pictorial appears as a procedure to compose, direct and create, strongly linked to visual aesthetics and also related in some aspects to expressionism. Finally, it will delve into how the transvestite brings together the elements of this work, presenting itself as background and form, answering the initial question about how an expressionist mechanics allows expressing without decaying in formalism.

Key Words: La Niña Horrible, Expressionist Mechanics, the grotesque, the pictorial,  the transvestite.

 Sumario: 1. Introducción. 2. Expresionismo y poética de La Niña Horrible. 2. Lo Pictórico como funcionamiento de una poética. 3. Lo travesti como forma y fondo. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía. 6. Notas.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2021.47.09
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.