Sagrarios de la danza

Resumen

Resumen: : En este texto, partiendo de las tesis de Priscilla Guy (2016) sobre los screendance studies, se presenta una genealogía híbrida de la danza, a la que podría denominarse ‘imagen-danza’ y en la que se ex- pone que la danza no sería un género estético puro o con entidad propia, sino el fruto de un diálogo o incluso un debate o asamblea entre múltiples artes. Haciendo uso de una selección de archivos audiovisuales de los si- glos XIX y XX, así como de una revisión de estudiosos fundamentales que han tratado esta cuestión a nivel internacional, se defenderá que ex- presiones como la cine-danza, la video-danza o el screendance no suponen una ruptura o paradigma diferencial respecto a anteriores expresiones dancísticas relacionadas de forma exclusiva con el espacio teatral, sino que son, por el contrario, un desarrollo tecnológico de las mismas.

Palabras Clave: imagen-danza, imagen-movimiento, screendance, historia de la fotografía, danza

Abstract: Following Priscilla Guy’s (2016) ideas on screendance studies, I am going to expose an hybrid genealogy of dance that it may be called ‘dance-image’ and that defends that dance is not a pure aes- thetic gender but the result of a dialogue or even a debate or assembly among multiple arts. I am going to present a selection of audiovisual archives of the 19th and 20th century, and also a review of some of the most important international studies on this issue in order to defend that contemporary art expressions such as cinema-dance, video-dance or screendance do no break with modern theater scenic expression forms but should be considered as technological developments of them.

Key Words: image-dance, image-movement, screendance, history of photography, dance

Sumario: 1. Antecedentes del screendance. 2. Pangea estética de la mo- dernidad decimonónica. 3. La fotografía de danza. 4. La histeria: esté- tica del movimiento y clínica. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía. 7. Notas. 8. Referencia de las imágenes incluídas en el artículo.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.13
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.