Teatro y neurociencias : el proceso creativo del actor desde la neurofisiología de la acción
PDF

Palabras clave

Teatro
actor
neurociencias
acción
creatividad
theater
actor. neuroscience
action
creativity

Resumen

Este artículo pretende mostrar como los avances actuales en el campo de las neurociencias afectan de manera significativa a las artes escénicas, en general, y a la comprensión del proceso creativo del actor, en particular. El estudio se centra en el estudio del trabajo actoral desde la perspectiva neurofisiológica de la acción y sus componentes, entendiendo el actor como “maestro de la acción”, tal y como lo definieron los directores-pedagogos de la escena del siglo XX, desde Konstantin Stanislavsky a Eugenio Barba. Las aportaciones neurocientíficas dan una nueva orientación al entrenamiento y la técnica actoral, abriendo nuevos horizontes para el estudio de su creatividad a partir de la acción de su cuerpo-mente en un espacio y un tiempo determinados.

 

Theatre and Neurocience: the Actor`s Creative Process from the Neurophysioloy of Action

 This article aims to show how current advances in the neuroscience field significantly affect performing arts, particularly the understanding of the actor’s creative process. The study focuses in the study of the performance work from a neurophysiological perspective of the action and its components, understanding the actor as an “action master”, as was defined by the directors-pedagogues of the 20th Century stage, from Konstantin Stanislavski to Eugenio Barba. Neuroscience contributions give a new orientation to acting training and technique, opening up new horizons to the study of creativity stemming from the actors body-mind action in a given space and time.

PDF

Citas

Barba, Eugenio (1994) La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral. Buenos Aires: Catálogos.

Barba, Eugenio (2010). Quemar la casa. Orígenes de un director. Bilbao/Madrid: Artez Blai.

Barba, Eugenio; Savarese, Nicola (ed.) (2009). El arte secreto del actor. Diccionario de Antropología Teatral. México: Colección Escenología.

Blair, Rhonda (2008). The Actor, Image, and Action. Acting and Cognitive Neuroscience. London/New York: Routledge.

Bloch, Susana (2002). Al alba de las emociones. Chile: Grijalbo.

Chejov, Michael (2002). Sobre la técnica de actuación. Barcelona: Alba Editorial.

Drinko, Clayton (2013). Theatrical Improvisation, Consciousness and Cognition. New York: Palgrave Macmillan.

Ekman, Paul (2004). ¿Qué dice ese gesto? Descubre las emociones ocultas tras las expresiones faciales. Barcelona: RBA Integral.

Emingh, John (2002). Performance Studies, Neuroscience, and the Limits of Culture. En Stucky, Nathan; Winner, Cynthia. Teaching Performance Studies (págs. 261-267). Illinois: Southern Illinois University Press.

Falletti, Clelia (2004). Neuroscienze cognitive e teatro. Un master europeo di studi sull’attore. Biblioteca Teatrale (71-72), 1-6.

Falletti, Clelia; Sofia, Gabriele (ed.) (2011). Nuovi dialoghi tra teatro e neuroscienze. Roma: Editoria&Spettacolo,.

Falletti, Clelia; Sofia, Gabriele (ed.) (2012). Prospettive su teatro e neuroscienze. Dialoghi e sperimentazioni. Roma: Bulzoni Editore.

Fons, Martín B. (2008). Fundamentos científicos del proceso creativo del actor: perspectivas de estudio. Baleares: Tesis inédita.

Fons, Martín B. (2009a). L’actor com a imitador/simulador: Performance i neurociència cognitiva. Estudis Escènics. Quaderns de l’Institut del Teatre (36), 11-35.

Fons, Martín B (2009b). El procés creador de l’actor. Illes Balears: Col·lecció Lliçons ESADIB.

Garrido, Isaac (2000). Psicología de la emoción. Madrid: Editorial Síntesis.

Giménez-Amaya, José M.; Murillo, José I. (2007). Mente y cerebro en la neurociencia contemporánea. Una aproximación a su estudio interdisciplinar. Scripta Theologica, (39, 2), 607-635.

Kemp, Rick (2012). Embodied Acting: What Neuroscience Tell us about Performance. London/New York: Routledge.

Knébel, María Ó (1996). El último Stanislavski. Madrid: Fundamentos.

Knébel, María Ó (1998). La palabra en la creación actoral. Madrid: Fundamentos.

Konjn, Elly (200). Acting Emotions. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Lang, Peter (1987). Image and Action: A Reply to Watts and Blackstock. Cognition and Emotion (1), 407-426.

Lutterbie, John (2011). Toward a General Theory of Acting. Cognitive Science and Performance. New York: Palgrave Macmillan.

McConachie, Bruce (2011). Engaging Audiences: A Cognitive Approach to Spectating in the Theatre (Cognitives Studies in Literature and Performance). New York: Palgrave Macmillan.

McConachie, Bruce (2013). Theatre & Mind. New York: Palgrave Macmillan.

McConachie, Bruce; Hart, Elizabeth F. (2006). Performance and Cognition: Theatre Studies and the Cognition Turn. London/New York: Routledge.

Pitches, Jonathan (2006). Science and the Stanislavsky Tradition of Acting. London/ New York: Routledge.

Pradier, Jean-Marie (1995). Ritología de las emociones. Conjunto. Revista de teatro latinoamericano. Casa de las Américas (101), 3-7.

Pradier, Jean-Marie (1997). Etnoescenología: la profundidad de las emergencias. Cuadernos de Teatro (11), 49-50.

Pradier, Jean-Marie (1998). Fànic, fàl·lic, fàtic. Vers una teoria neurocultural dels espectacles vius. Valencia : Acadèmia dels nocturns , Universitat de València.

Pradier, Jean-Marie (2001). Artes de la vida y ciencias de lo vivo. Conjunto. Revista de teatro latinoamericana (123), 14-27.

Rizzolatti, Giacomo; Corrado, Sinigaglia (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.

Richards, Thomas (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Barcelona: Alba Editorial.

Ruggieri, Vezio (2001). L’identità in psicologia e teatro. Analisi psicofisiologica Della struttura dell’io. Roma: Edizioni Scientifiche Ma. Gi.

Schranz, John (2003). Alla ricerca dell’uomo non progettato. Teatro e Storia (25), 473-502.

Schranz, John; Gatt, Albert (1999). Neuroscience, the Bodymind and the Actor. Reflections on Conciousness, Learning, Memory and the Actor in the Post-Grotowski Era. Xjenza. Journal of the Malta (4, 2), 18-23.

Shaughnessy, Nicola (ed) (2013). Performance and Cognitive Science. Body, Brain and Being. London: Methuen Drama.

Smith, Edward; Kosslyn, Stephen (2008). Los procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson, Prentice Hall.

Sofía, Gabriele (2008). Las culturas teatrales en el cambio de siglo: el encuentro con la neurociencia. Fabrikarte (8), 226-237.

Sofía, Gabriele (ed.) (2009). Dialoghi tra teatro e neuroscienze. Roma: Edizione Alegre.

Sofía, Gabriele (coord.) (2010). Diálogos entre teatro y neurociencias. Bilbao/Madrid: Artez Blai.

Sofía, Gabriele (2014). Por uma História das Relaçoies entre Teatro e Neurociência no Século XX. Revista Brasileira de Estudos da Presença (4, 2), 314-332.

Sofia, Gabriele (2015). Las acrobacias del espectador. Neurociencias y teatro, y viceversa. Bilbao/ Madrid: Artez Blai.

Sofia, Gabriele; Spadacenta, Silvia; Falleti, Clelia; Mirabella, Giovanni (2012). Il linguaggio incarnato dell’attore: indicazioni preliminari di un esperimento pilota. En Falletti, Clelia; Sofia, Gabriele (ed.). Prospettive su teatro e neuroscienze. Dialoghi e sperimentazioni (págs. 130-137). Roma: Bulzoni Editore

Stillitano, Carmela (2004). La voce de la emozione. Biblioteca Teatrale (71-72), 83-97.

Whyman, Rose (2008). The Stanislavsky System of Acting. Legacy and Influence in Modern Performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Zarrilli, Phillip (2009). Psychophysical Acting. An Intercultural Approach After Stanislavsky. London/ New York: Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.