La figura teatral de Santa Teresa de Jesús: una rebelión performática desde una sumisión romántica “avant la lettre”. La guerra según Santa Teresa de María Folguera. Muero porque no muero, la vida doble de Teresa, de Paco Bezerra

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Resumen

Santa Teresa de Jesús ha sido presentada como una mujer de carácter afirmado y de salud frágil, capaz de desafiar a las autoridades con el fin de cumplir sus propósitos. Sus limitaciones corporales le permitieron hablar con Dios y seguir adelante con su proyecto: reformar la Orden del Carmelo. Estamos ante un ser influenciado por una literatura que promueve el amor idealizado, la entrega total y el sacrificio como prueba de amor, pero, a la vez convencido de que el sistema establecido y las autoridades son un impedimento a la realización de sus sueños. La Santa es símbolo de sumisión y rebelión. Intentaremos en este artículo averiguar cómo la de Ávila compaginó estos conceptos antagónicos, convirtiéndose en un referente. Para ello, analizaremos las obras de La Guerra según Santa Teresa (2016) de María Folguera y Muero porque no muero, la vida doble de Teresa (2022), de Paco Bezerra.

Palabras clave: amor idealizado, sumisión, performance, dolor, cuerpo.

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