La lucha por la memoria pública a través de la autoficción. Posmemoria, resentimiento y perdón en Los Gondra y Los otros Gondra

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Resumen

Tras el anunciamiento del cese definitivo de la actividad armada de ETA, ha habido un cambio de paradigma en el tratamiento de la violencia en el País Vasco desde la fábula, pues este hecho abre la posibilidad de comenzar a pensar un futuro desde los conceptos perdón y culpa. El conflicto político-social que se deriva de la formación de la banda armada nacionalista ha sido tratado principalmente en novela y ensayo, pero la aportación autoficcional de Ortiz de Gondra, con sus piezas Los Gondra (historia vasca) y Los otros Gondra (relato vasco), poseen un carácter innovador, pues en ellos el dramaturgo explora la necesidad de construir un relato posmemorial poniendo el foco en la indiferencia de aquellos ciudadanos que ante la violación de los derechos humanos de sus vecinos, amigos, o incluso familiares, guardaron silencio y miraron hacia otro lado. Ortiz de Gondra se alza así como la voz de una segunda generación, la generación de la posmemoria, que rinde cuentas, sin tapujos, a una España encerrada en el miedo y la sumisión, construyendo un relato acerca de los límites del consentimiento, el resentimiento y el perdón.

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