Los primeros efectos escénicos especiales con luz eléctrica. Hugo Bähr (30. 11. 1841 Dresden - 11. 06. 1929 Dresden)

Resumen

En los 50 años que van desde la década de 1880 hasta 1920 surgió en Europa una nueva configuración técnica, estéticamente estable que determinó cómo se hacía el teatro en todos los géneros y estilos. Se trabó una fuerte interdependencia entre la dramaturgia y la tecnología y se desarrolló un nuevo concepto de teatro industrial. 

La iluminación principal siguió siendo de gas, pero en la gran mayoría de los teatros, la electricidad ya formaba parte de la tecnología en el papel de “efecto especial”. El escenario va a pasar a ser un espacio en lugar de una imagen y, sobre todo, va a posibilitar el naturalismo y la vanguardia.

El pintor de vidrio, técnico de iluminación, físico y empresario Hugo Bähr, considerado en el teatro alemán, merecidamente, como el "padre de la luz", es una figura clave que se sitúa estrechamente vinculada a esta introducción de la nueva tecnología eléctrica. 

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