ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT Revista de investigación y creación teatral es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> publicaciones@resad.es (Dr. Emeterio Diez) web@resad.es (Luis Lamadrid) jue, 21 dic 2023 11:07:18 +0100 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Palenque, Marta y Moreno Mengíbar, Andrés (2022). La Zarzuela en Sevilla. Crónicas musicales atribuidas a Gustavo Adolfo Bécquer. UNE-Diputación De Sevilla https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/722 <p>Es una reseña del libro</p> Ana Isabel Ballesteros Dorado Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/722 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Gómez García, Alba, Checa Puerta. Julio E. (2023). Catalina Bárcena: Voz y rostro de la Edad de Plata. Bala Perdida. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/784 <p>Reseña</p> Domingo Ortega Criado Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/784 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Santolaria Solano, Cristina (2022). ¡Un millón de princesitas! La escena madrileña para la infancia en el Primer Franquismo. Assitej España. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/724 <p>Reseña</p> Fernando Doménech Rico Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/724 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Ramos Ramírez, Teresa (2019). Historia de la compañía de teatro Universidad de Antofagasta: 1962-2022. Emelnor https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/780 <p>Reseña. Recoge brevemente un resumen de sus páginas y de la historia de esta agrupación teatral chilena que ha cumplido sesenta años desde su fundación.</p> Domingo Ortega Criado Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/780 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Méndez, Concha (2022). El Solitario. Cátedra. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/740 <p>Reseña</p> Begoña Gómez Sánchez Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/740 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Alonso de Santos, José Luis (2022). El auto del Hombre. A partir de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca. Fundación Jorge Guillén. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/765 <p>Reseña</p> Nuria Alcorta Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/765 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Bauer Funke, Cerstin (2021). Teatro español de los siglos XX y XXI. Erich Schdmit Verlag. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/730 <p>Reseña</p> Abel Ferris Rodríguez Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/730 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Huerta Calvo, Javier y Vélez Sainz, Julio (dirs.); Molanes Rial, Mónica y Gaytán Duque, Julia (Coords.) (2018). Circuitos teatrales del siglo XXI. Ediciones Antígona. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/735 <p>Reseña</p> Ana Alcaina Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/735 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Zarrilli, Phillip (2020). (Towards) A Phenomenology of Acting. New York: Routledge. https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/776 <p>Reseña</p> Martín Bienvenido Fons Sastre Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/776 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Repensar lo femenino en el teatro musical del siglo XVIII https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/804 <p>Presentación del monográfico.</p> Cristina Roldán Fidalgo, Juan Pablo Fernández-Cortes Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/804 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 "Cuidado que anda el Amor en el templo de Diana" https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/769 <p>Este trabajo profundiza en un campo que no se ha observado específicamente con perspectiva de género, y que presenta un indudable interés sociológico y cultural, como es el de los libretos del teatro musical español y especialmente de la zarzuela, durante los reinados de Carlos II y Felipe V. Tras el análisis de la materia mitológica que constituye la base literaria de los argumentos de las zarzuelas y de su tratamiento, por un lado, y a partir de la consideración del teatro como una actividad artística absolutamente imbricada en la sociedad que lo produce y que lo recibe, por otro, aspiramos a comprender mejor la realidad de la mujer en estos años, el entramado social en el que se desenvuelve y la discusión especulativa en torno a ella, y en qué medida el teatro sólo reproduce una realidad social o aspira a modificarla.</p> Adela Presas Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/769 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Del campo (semiótico) a la “cazuela” https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/770 <p class="western">Este estudio analiza la representación física y simbólica de las mujeres en el teatro español del siglo XVIII y su influencia en la dramaturgia. Desde una perspectiva semiótica, examinamos la disposición de las mujeres en el espacio teatral, centrándonos en la cazuela de los corrales de comedias, así como en otros espacios que niegan o refuerzan la feminidad.</p> <p class="western">Sostenemos que la configuración simbólico-social de estos espacios se refleja cognitivamente en la obra de arte, generando un sistema semiótico complejo, influido también por la cultura de la época. Nuestro enfoque general se basará en la semiótica de Charles S. Peirce y la semiótica topológica de Algirdas J. Greimas.</p> <p class="western">A través de este análisis, buscamos arrojar luz sobre la relación entre el espacio teatral, las normas sociales y la creación artística, y esperamos contribuir a una comprensión más profunda de la complejidad de la representación femenina en el teatro del siglo XVIII.</p> Luis Felipe Camacho Blanco Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/770 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Gozando alegre de mi libertad https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/762 <p>Este trabajo se plantea analizar las bases teóricas y los recursos que se emplearon en el teatro musical en español durante los reinados de Carlos III y Carlos IV para representar una nueva feminidad, alejada de los cánones tradicionales y más cercana a los ideales de la Ilustración que enfatizaban la igualdad racional entre los sexos y abogaban por una mayor participación de las mujeres en el espacio público. Con este fin, se estudian las transformaciones que se producen en los estereotipos y las expectativas asociadas con los géneros masculino y femenino, que se trasladan al teatro en personajes de extracción popular que ponen en escena a mujeres fuertes, naturales en la expresión de sus sentimientos y actitudes corporales. Este nuevo comportamiento, que incorpora características tradicionales de “lo masculino”, se refleja a través de una terminología específica, como los términos “despejo” y “marcialidad” que aparecen con frecuencia en la literatura crítica y satírica de la época, términos que generan también un campo semántico que se codifica y traslada en forma de símbolos sonoros a las intervenciones musicales de personajes populares en tonadillas y zarzuelas.</p> Juan Pablo Fernández-Cortés Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/762 mar, 06 feb 2024 00:00:00 +0100 El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/764 <p>Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa&nbsp;de una concepción “barroca”, fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra <em>moderna </em>en la que se sientan las bases para una visión supuestamente “naturalista” y “realista” de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840.</p> <p>Estos marcos teóricos son el punto de partida para ofrecer una primera aproximación al caso hispánico, sobre todo madrileño, desde la perspectiva del paso del modelo de sexo único al de dos sexos que observa Laqueur a lo largo del siglo. En el artículo se observa que estas herramientas pueden ayudar a entender de manera más contextualizada la preponderancia femenina vocal en las tablas madrileñas, así como la recepción española del <em>dramma per musica</em> metastasiano y la apabullante hegemonía del cuerpo cantante femenino en la tonadilla.&nbsp;&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"></a></p> Aurèlia Pessarrodona Pérez Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/764 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 “¿Por qué tan riguroso? ¿ni siquiera por ser mujer?”: la imagen de las intérpretes en la prensa del siglo XVIII https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/763 <p style="font-weight: 400;">El presente estudio pretende conocer el modelo de intérprete femenina que se configuraba desde la prensa, y particularmente mediante la crítica, a finales del siglo XVIII. Se busca determinar los méritos que se valoraban en la interpretación de las cantantes, cuál era el ideal vocal y escénico al que debían aspirar, qué importancia se otorgaba a la voz frente a otras cualidades y cómo eran las reacciones del público cuando no se cumplía dicho ideal. Como se explicará en las páginas siguientes, el perfil de “crítico” en la época correspondía a menudo con el de un varón asiduo a los teatros y no necesariamente versado en la materia sobre la que escribía, lo que con frecuencia derivaba en extensas polémicas en la prensa. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.</p> Cristina Roldán Fidalgo Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/763 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 En recuerdo de Joanna Merlin (1931-2023) https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/800 Soledad Pilar Garre Rubio Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/800 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Voces de la escena: un pódcast que rescata nuestra memoria teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/797 <p>Crónica sobre el proyecto <em>Voces de la escena española</em> (<em>1898-1936</em>), un pódcast para amantes del teatro, de Eduardo Vasco, publicado en 2023 en el sitio web</p> <div><span lang="ES-TRAD"><a href="https://www.vocesdelaescena.es/">https://www.vocesdelaescena.es/</a></span></div> Domingo Ortega Criado Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/797 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Juan Mayorga https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/801 Fernando Doménech Rico Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/801 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Isabel Oyarzábal Smith and the theatre in her magazine La Dama Ilustrada https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/767 <p>This paper is the result of the research carried out within the project "Andaluzas Ocultas. Half a century of intellectual women (1900-1950)" a FEDER Andalusia R+D+i Project directed by Professor Mercedes Arriaga Flórez, from the University of Seville. This article aims on the one hand to summarize the intense professional and intellectual activity of the Malaga writer Isabel Oyarzábal Smith with a special focus on theatre and on the other hand to analyze the section of theatre she wrote in the magazine <em>La Dama Ilustrada </em>(1907-1911).</p> <p>Este trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo dentro del proyecto “Andaluzas Ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950)” un Proyecto I+D+i FEDER Andalucía dirigido por la profesora Mercedes Arriaga Flórez, de la Universidad de Sevilla. Este artículo pretende por un lado resumir la intensa actividad profesional e intelectual de la escritora malagueña Isabel Oyarzábal Smith con especial atención al teatro y por otro lado analizar la sección teatral que escribió en su revista <em>La Dama Ilustrada </em>(1907-1911).</p> Veronica Pacheco Costa Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/767 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 El exilio teatral español en Buenos Aires entre 1937 y 1940 https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/759 <p>El exilio español en Buenos Aires durante las décadas de 1930 y 1940 fue un periodo crucial en la historia del teatro español. Numerosas compañías y artistas se establecieron en la ciudad, y sus contribuciones al panorama teatral argentino dejaron una huella indeleble. En este artículo, se analizarán algunos de los eventos y compañías teatrales más destacados de esta época, centrándose en las temporadas de 1937 a 1940. A través de la investigación de fuentes hemerográficas, es posible desentrañar los eventos que marcaron los primeros años de las actuaciones en los escenarios argentinos, así como los vínculos que se forjaron entre profesionales que colaboraron en proyectos conjuntos. Estas indagaciones también arrojarán luz sobre los conflictos que emergieron en este contexto y cómo dieron lugar a la formación de nuevas compañías teatrales, en concreto, se pondrá el foco en las hermanas Cortesinas. Este enfoque proporcionará una plataforma para destacar nombres que pueden no ser ampliamente reconocidos y, al mismo tiempo, brindará una comprensión más completa del exilio teatral en Argentina.</p> Eva María Moreno Lago Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/759 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 La doble historia del doctor Valmy: hacia un teatro de perpetradores en España https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/757 <p>En el teatro español siguen siendo escasas las propuestas teatrales que aborden el fenómeno de la perpetración poniendo el foco en sus victimarios. Escrita en los años 60 y estrenada en España durante la Transición, <em>La doble historia del doctor</em> Valmy supone el primer intento dentro del teatro español de sacar a escena la maquinaria de la represión y los agentes que hicieron posible su funcionamiento. En el presente artículo, siguiendo la estela de los perpetrator’ studies nos proponemos estudiar los discursos y lógicas en torno a la tortura que imprime Buero en la obra, la lectura que hace en torno a la génesis de la perpetración, la representación de sus agentes y, finalmente, las estrategias ético-políticas desplegadas para evitar la posible empatía del público con los perpetradores.</p> Maria Morant Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/757 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 El humor gestual ruidoso de Yllana como fórmula que asegura la risa https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/715 <p>Yllana es una compañía española conocida por su vínculo con el humor gestual. Empezaron su trayectoria hace más de treinta años y siguen conquistando cimas en el mundo del teatro, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de que la academia aún no ha encontrado mayor interés en su propuesta escénica, la prensa le ha dado escaparate en cientos de referencias y en muchas de ellas repite el término fórmula. Aunque cada espectáculo es totalmente diferente, los elementos que adapta a su dramaturgia insinúan una fórmula de creación. Este escrito revisará la trayectoria de la compañía que le ha permitido crear la 'marca Yllana' y analiza los elementos que moldean para crear su composición escénica.</p> Adí Bar-Gera Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/715 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Aprender a ensayar en el marco de la técnica interpretativa de Jorge Eines https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/736 <p>No resulta abundante en español la literatura teórica y técnica y sobre la actuación teatral. En esa vacancia, emerge la obra de Jorge Eines, como una indagación, reflexión y ordenamiento de las categorías y procedimientos para construir presencias escénicas eficaces, capaces de asistir una composición de personaje no sujeta a estereotipos, que cautive la expectación. La propuesta einesiana constituye un entramado de criterios teóricos y derivaciones metodológicas de una particular síntesis y superación de presupuestos de la tradición stanislavskiana. Se trata de conceptos, procedimientos y actitudes provenientes de la teatrología, la filosofía y otras disciplinas, que pueden emplearse para construir personajes e inscriben el programa actoral en eventuales poéticas y técnicas, para configurar una genuina ética del trabajo artístico. En este artículo, basado en experiencias personales con el teórico, profesor y director argentino y en sus ocho publicaciones específicas, realizamos un sucinto recorrido por las nociones fundamentales de su sistematización.</p> Aldo Rubén Pricco Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/736 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Mejorar la salud mental de los alumnos a través de las artes escénicas https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/756 <div> <p class="j"><span class="nacep">El presente texto describe y analiza el proyecto <em>Resiliencias, </em>que se desarrolló en la asignatura de artes escénicas de 4º de ESO. Concebido como una </span><span lang="ES-TRAD">a/r/tografía, se persiguió la creación de un producto artístico a través del cual los alumnos reflexionaran sobre la salud mental y la resiliencia. Los resultados mostraron cómo el proyecto fomentó tres elementos esenciales para la salud mental de nuestros alumnos: la expresión personal a través del arte, la socialización y la práctica artística como medio de evasión frente a la ansiedad producida en el medio escolar. Estos resultados muestran la necesidad de la asignatura en la educación secundaria y se aboga por la extensión de la misma a otros cursos de esta etapa educativa. </span></p> </div> Pablo Ramos Ramos Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/756 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 La construcción del profesor performativo para la enseñanza de español como lengua adicional: un estudio de caso https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/694 <p>Este artículo presenta un estudio de caso sobre la implementación de un enfoque de <em>Drama en Educación</em> en un curso de español. El objetivo principal del estudio es delimitar las competencias específicas que la profesora tiene y las que necesita adquirir para desarrollar el enfoque con éxito. La observación focalizada de la práctica aporta datos para precisar cuáles son las necesidades de formación y los desafíos que se le presentan al profesorado de idiomas al adoptar un <em>Enfoque Performativo </em>(Schewe, 2013). Se analizaron seis sesiones a través de: un esquema de observación, un diario de investigación y una entrevista y un cuestionario poscurso con la profesora participante. Los resultados muestran que la profesora necesita dominar una serie de competencias relacionadas con el ámbito dramático para poder realizar eficazmente la implementación. Estas competencias se incluyen dentro de lo que denominamos <em>profesor performativo</em>, categoría compuesta por las competencias específicas del profesor de idiomas junto con las del actor y las del profesor de teatro.</p> María Eugenia Flores, Beatriz Prior Fernández Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/694 jue, 21 dic 2023 00:00:00 +0100 Largo viaje hacia la noche de Uganda https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/794 Argonautas Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/794 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Entrevista a Borja Ortiz de Gondra sobre la obra de Paloma Arroyo Caballero https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/782 Argonautas Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/782 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Diario de un viaje a la Cólquide de Uganda https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/791 <p>Presentación de <em>É</em><em>rase una vez un G.I Joe en la Cólquide de Uganda. </em></p> Javier Maqua Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/791 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Érase una vez un GI Joe en la Cólquide de Uganda https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/766 <p>Texto dramático</p> Paloma Arroyo Caballero Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/766 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100 Lumbre https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/779 <p>No nos suelen preparar para la muerte. En este caso son dos hermanos de unos cincuenta años los que no saben afrontar la ausencia de su madre. Han vivido su día a día como si esto no fuese a ocurrir nunca, como si negándolo fuesen a tenerla con ellos para siempre. En la obra no sabemos si ella ha muerto, si va a morir, si está ingresada... Sabemos que sus dos hijos la esperan en la casa donde crecieron como si fuese a entrar por la puerta en cualquier momento. Mientras Juan se posiciona firmemente en que esto va a suceder, Paco oscila entre darle la razón y lo contrario. Entre lo que desearía y le interesa creer, y lo que conoce. Lo importante no es si ella va a llegar en algún momento, lo importante es que los dos la esperan para huir de su presente: de sus matrimonios, sus hijos, sus trabajos... Esto les hace llegar a perder la noción del tiempo y quedarse atrapados en el pasado hasta el punto de ser incapaces de reconocer cuál es su realidad. </p> Aurora Parrilla Camacho Derechos de autor 2023 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/779 mié, 29 nov 2023 00:00:00 +0100