Núm. 43 (2019): TERPSÍCORE EN ESCENA: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN DANZA / TERPSICHORE ON STAGE: RESEARCH AND PRACTICE IN DANCE
TERPSÍCORE EN ESCENA: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN DANZA / TERPSICHORE ON STAGE: RESEARCH AND PRACTICE IN DANCE

Cristina de Lucas e Idoia Murga Castro (eds.)

Con la voluntad de potenciar y dar visibilidad a los todavía poco extendidos dance studies o estudios de danza en el contexto de la reflexión y la creación escénicas en España, las editoras de este número monográfico recibimos el encargo de la dirección de llevar el foco teatral de la revista Acotaciones al arte de Terpsícore en la investigación y la práctica.  Desde el principio nuestra intención fue la de diseñar un número que evidenciara la variedad de perspectivas y la profundidad de reflexión que la disciplina dancística puede ofrecer. Asimismo, buscamos abrir los contenidos al exterior, entendiendo que la investigación en España tiene mucho que aportar fuera de sus fronteras y, a su vez, tiene mucho de lo que nutrirse de lo que allí se produce.

Cumpliendo nuestras premisas iniciales, este volumen finalmente reúne los resultados de investigaciones que estudian obras de danza de periodos históricos y contextos geográficos que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad y desde el territorio español hasta Israel y el ámbito anglosajón. Las metodologías de estudio son también variadas, pues comprenden perspectivas históricas, artísticas, filosóficas y políticas. Además, para lograr una mayor difusión, algunos de los textos están escritos en inglés.

With the aim of promoting and giving greater visibility to the place of Dance Studies in the context of research and creation of performing arts in Spain, the editors of this special issue were given the task of focusing the attention of the journal Acotaciones on the art of Terpsichore. Since the very beginning, our goal was to design an issue that would provide evidence of the variety of perspectives and the depth of reflection that dance as a discipline can offer. We also wanted to open up the issue towards the international context, because we believe that research in Spain has much to offer outside of its borders and, in parallel, has much to draw from research and practice done in other countries.

Fulfilling our original premises, in the end this volume brings together the results of research on dance from historical periods and geographic contexts which range from the 18th century to the present, and from Spain to Israel and the Anglo-Saxon world. The methodologies employed are also very varied, comprising historical, artistic, philosophical and political perspectives. Further, to achieve greater dissemination, some of the texts are written in English.



Número completo
PDF

Cartapacio

Cristina de Lucas Olmos
Danza y texto
pdf
Antonio Ruz
Electra
pdf
Cristina Henríquez, Lucía Bernardo Sánchez
Una historia de la danza. Transfórmate
pdf
Fernando López Rodríguez
H2-OHNO
pdf
Miguel Ballarín
Inventario
pdf