Este volumen se propone trazar algunas líneas de aproximación a la multiplicidad destotalizada de los teatros argentinos (así, necesariamente en plural), con especial atención a las últimas décadas. Como sostenemos en nuestro artículo inicial (intentando responder a un indispensable desafío epistemológico: «¿Una visión de conjunto de los teatros argentinos en la contemporaneidad?»), la riqueza, diversidad y extensión de las prácticas teatrales argentinas –incluso fuera de las fronteras geopolíticas del país, como exigen las directrices teórico-metodológicas de la disciplina Teatro Comparado– son de tal complejidad que impiden diseñar una figura unitaria y de límites claros. Asistimos a la complejidad territorial, intra-territorial, inter-territorial, supra-territorial de los teatros argentinos, en procesos dinámicos de territorialización, des-territorialización y re-territorialización. Imposible negar esta constatación si se piensa que sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en 2019, en el contexto poco favorable de la crisis empobrecedora del gobierno neoliberal, se estrenaron más de 1.000 espectáculos
This volume proposes to trace some lines of approximation to the detotalized multiplicity of Argentine theaters (thus, necessarily in plural), with special attention to the last decades. As we argue in our initial article (trying to respond to an essential epistemological challenge: «An overview of Argentine theaters in the contemporary world?»), the richness, diversity, and extent of Argentine theatrical practices —even outside geopolitical borders of the country, as required by the theoreticalmethodological guidelines of the Comparative Theater discipline— are of such complexity that they prevent the design of a unitary figure with clear limits. We attend to the territorial, intra-territorial, interterritorial, supra-territorial complexity of the Argentine theaters, in dynamic processes of territorialization, de-territorialization and reterritorialization. Impossible to deny this finding if only in the City of Buenos Aires, in 2019, in the unfavorable context of the impoverishing crisis of the neoliberal government, more than 1,000 shows were performed for the first time.