La formación lírico-dramática a través del magisterio de Antonio Cordero y Juan Jiménez (1857-1868)
PDF

Palabras clave

formación escénica
mímica melodramática
Conservatorio de Música y Declamación
Antonio Cordero
Juan Jiménez
stage training
melodramatic mimicry

Resumen

Nuestro artículo estudia la labor docente de Antonio Cordero y Juan Jiménez que buscaron, durante la segunda mitad del Ochocientos, la perfección del artista lírico. Su objetivo superaba el virtuosismo vocal, pues a la formación musical, unían la transmisión de las herramientas  expresivas gestuales que se tenían por más propias de los actores del teatro no cantado. El método de sus lecciones figura, entre otros, en los manuales Escuela Completa de Canto y Breve tratado del arte mímica aplicada al canto, empleados en el Conservatorio de Música y Declamación y en la Escuela Lírico-Dramática que abrieron en Madrid.  

THE LYRIC-DRAMATIC STAGE TRAINING THROUGH ANTONIO CORDERO AND JUAN JIMÉNEZ’S TEACHINGS (1857-1868)

This paper focuses on Antonio Cordero and Juan Jiménez’s teachings which, by the second half of the XIX century, tried to achieve the perfection of the lyric artists. Their aim exceeded the vocal virtuosity, because they joined the musical doctrine with the expressive code of the gesture training. This expressive code was traditionally considered more appropriated for actors than for singers.  Cordero and Jiménez’s didactic principles were embodied in several treatises on singing and mimicry -for instance: Escuela Completa de Canto and Breve tratado del arte mímica aplicada al canto-  used in the Conservatorio de Música y Declamación and in their private  Escuela Lírico-Dramática, founded in Madrid.

PDF

Citas

C. (15 de julio de 1867). Escuela Lírico-Dramática de los Sres. Cordero y Giménez. El Artista (6), 42-43.

Casares Rodicio, Emilio (dir. y coord.) (1999, 2000 y 2002). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores/Fundación Autor.

Comstock, Andrew (1854). A system of elocution, with special reference to gesture, to the treatment of stammering, and defective articulation. Filadelfia: E. H. Butler.

Cordero, Antonio (1858). Escuela completa de Canto en todos sus géneros y principalmente en el dramático español e italiano. Madrid: Imprenta de Beltrán y Viñas.

____ y Jiménez, Juan (5 de mayo de 1866). Escuela Lírico-Dramática. Prospecto. Gaceta Musical de Madrid (30), s.p.

Cotarelo y Mori, Emilio (2000). Historia de la zarzuela o sea del drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX. Madrid: ICCMMU. (Edición facsímil a partir de Madrid: Tipografía de Archivos, 1934).

Esquivel, Antonio María (1848). Tratado de Anatomía Pictórica. Madrid: Imprenta de D. Francisco Andrés y Compañía.

Eslava, B. (20 de abril de 1868a). Sueltos. Revista y Gaceta Musical (16), 72.

____ . (29 de junio de 1868b). Sueltos. Revista y Gaceta Musical (26), 118.

Hernández Girbal, Florentino (1970). Julián Gayarre. El tenor de la voz de ángel. Madrid: Ediciones Lira.

Jiménez, Juan (1862). Breve tratado del arte mímica aplicada al canto. Madrid: Imprenta de Luis Beltrán.

Martín de Sagarmínaga, Joaquín (1997). Diccionario de cantantes líricos españoles. Madrid: Fundación Caja Madrid/Acento Editorial.

Memoria presentada por la Escuela de Música y Declamación en la Exposición Internacional de Filadelfia (1876). Madrid: Imprenta y Fundación de J. Antonio García.

Miscelánea (30 de noviembre de 1866). Miscelánea. El Artista (24), 6.

Morales Villar, Mª del Coral (2009). Aproximación a la didáctica del canto lírico en España. Arte y movimiento (1), 76-85. [En línea] <http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/381/340> [Consulta: 11/11/2014].

¬¬____. (2013) El arte de expresar las pasiones en los tratados españoles de canto del siglo XIX. En Guadalupe Soria Tomás (ed.), La representación de las pasiones. Perspectivas artísticas, filosóficas y científicas (págs. 193-210). Madrid: Dykinson.

O. (26 de mayo de 1866). Escuela Lírico-Dramática, fundada por los Profesores D. Antonio Cordero Fernández y D. Juan Jiménez. Gaceta musical de Madrid (34), 136-137.

Parada y Barreto, José (14 de julio de 1867). Exámenes de la Academia de Canto fundada en esta corte por el señor don Antonio Cordero y Fernández. Revista y Gaceta Musical (28), 148-149.

____. (1868). Diccionario técnico, histórico y biográfico de la Música. Madrid: B. Eslava.

Ponz, M. (9 de mayo de 1866). Gacetillas. La Discusión. Diario democrático, 3.

Saldoni, Baltasar (1880). Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid: Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, t. II.

Sopeña Ibánez, Federico (1967). Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Dirección General de Bellas Artes.

Soria Tomás, Guadalupe (2010). La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857). Madrid: Fundamentos.

____. No te escaparás: Modelos iconográficos para la formación del artista lírico-dramático (XVIII-XIX). Anagnórisis (10), 16-42.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.