El teatro del oprimido de Augusto Boal y el sujeto. Una revisión crítica
PDF

Palabras clave

Boal
sujeto
Gramsci
Freire
Brecht
subject

Resumen

A mediados del siglo pasado, emergen en toda América movimientos políticos y culturales que encontraron en la práctica teatral un instrumento para presentar una visión del mundo con la que mostrar las causas y los efectos de la dominación y proponer estrategias para combatirla, entre las que destaca la (re)construcción de un sujeto histórico capaz de tomar conciencia de su sumisión, como punto de partida en el proceso de emancipación. En ese contexto surge la obra de Augusto Boal, que analizamos en el presente trabajo a partir de una lectura crítica que muestre la naturaleza y alcance de su elaboración más célebre: el teatro del oprimido.


Augusto Boal´s Theatre of Oppesssed and the Subjet. A Critical Apparaisal

 In the middle of last century a set of political and cultural movements arose throughout America and found in theatrical practice a powerful tool to enact a world view which could show the causes and effects of domination, and propose strategies for fighting it, and, among them, the (re)making of a historical subject aware of its submission, as a starting point in the process of emancipation. In this context emerges and develops the work of Augusto Boal, which we analyze from a critical perspective to show the nature and scope of his most celebrated proposal: the theatre of the oppressed.


PDF

Citas

Bablet, D. (coord.) (1997). Le théâtre d’agit-prop de 1917 à 1932, I. Lausana: La Cité-L’Age d’Homme.

Baraúna, T. y Motos, T. (2009). De Freire a Boal. Ciudad Real: Ñaque.

Barker, C. (1997). Theatre Games. London: Methuen.

Boal, A. (1970). A note on Brazilian agitprop. The Drama Review (14. 2), 96-97.

Boal, A. (1978). Duzentos e tal exercícios e jogos para o actor e o não actor com ganas de dizer algo através do teatro. Lisboa: Cooperativa de Acção Cultural.

Boal, A. (1980a). Teatro do Oprimido e Outras Poéticas Políticas (2ª ed.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Boal, A. (1980b). Teatro del oprimido 1. Teoría y práctica (2ª ed.). Buenos Aires: Nueva Imagen.

Boal, A. (1982). Técnicas latinoamericanas de teatro popular (2ª ed.). Buenos Aires: Editorial Nueva Imagen.

Boal, A. (1988). Legislative Theatre. Using Performance to make Politics. London: Routledge.

Boal, A. (2000). Hamlet e o filho do padeiro. Memórias imaginadas. Rio de Janeiro: Record.

Boal, A. (2004). El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona: Alba.

Bonn, J. E.; Buchwald, N.; Mcnamara, B. y Schuman, M. (1973). Spartakiade. The Drama Review (17, 4), 99-112.

Broyles-González, Y. (1995). El Teatro Campesino. Theatre in the Chicano Movement. Austin: University of Texas Press.

Brecht, B. (1966). On the Experimental Theatre. The Tulane Drama Review (6, 1), 2-17.

Buenaventura, E. (1970). Theatre & Culture. The Drama Review (14, 2), 151-156.

Casson, J. W. (2000). Living Newspaper: Theatre and Therapy. The Drama Review (44, 2), 107-122.

Castellón, A. (1994). El teatro como instrumento político en España: (1895-1914). Madrid: Endymión.

Chinoy, H. K. (1983). The Poetics of Politics: Some Notes on Style and Craft in the Theatre of the Thirties. Theatre Journal (35, 4), 475-498.

Cohen-Cruz, J. (ed.) (1998). Radical Street Performance. London: Routledge.

Curran, A. (2001). Brecht’s Criticism of Aristotle’s Aesthetic of Tragedy. The Journal of Aesthetics and Art Criticism (59, 2), 167-184.

Dickson, K. A. (1968). Brecht: An Aristotelian Malgré Lui. Modern Drama (11, 2), 111-121.

Dietz, R. J. (1970). Marc Blitzstein and the Agit-Prop Theatre of the 1930’s. Anuario Interamericano de Investigación Musical (6), 51-66.

Dwyer, P. (2005). Theoria Negativa: Making Sense of Boal’s Reading of Aristotle. Modern Drama (48, 4), 635-658.

Ebstein, J.; Hughes, J.; Ivernel, Ph. y Surel-Tupin, M. (eds.) (1991). Le théâtre de contestation sociale autour de 1900. París: Publisud.

Feldhendler, D. 2006). Augusto Boal and Jacob L. Moreno. En M. Schutzman y J. Cohen-Cruz (eds.), A Boal Companion. Dialogues on Theatre and Cultural Politics (pp. 87-109). London: Routledge.

Freire. P. (1963). Alfabetização e conscientização. Porto Alegre: Editora Emma.

Freire. P. (1995). Pedagogía del oprimido (46ª ed.). México: Siglo XXI.

Freire. P. (1997). La Educación como práctica de la libertad (45ª ed.). México: Siglo XXI.

Fritz, B. (2012). InExActArt - The Autopoietic Theatre of Augusto Boal: A Handbook of Theatre of the Oppressed Practice. Stuttgart: ibídem-Verlag.

George, D. S. (1995). Theatre of the Opressed and Teatro de Arena: In and Out of Context. Latin Américan Theatre Review (28, 2), 39-54.

Goodman, L. y De Gay, J. (eds.) (2000). The Routledge Reader in Politics and Performance. London: Routledge.

Gourdon, A. M. (ed.) (1986). Animation, Théâtre, Societé. Paris: Éditions du CNRS.

Gramsci, A. (1974). Antología. Madrid: Siglo XXI.

Gramsci, A. (1977). Política y sociedad. Barcelona: Ediciones Península.

Grez Toso, S. (2011). ¿Teatro ácrata o teatro obrero? Chile, 1895-1927. Estudios Avanzados (11), 9-29.

Harding, J. M. y Rosenthal, C. (2006). Restaging the Sixties: Radical Theaters and Their Legacies. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Kershaw, B. (1992). The Politics of Performance. Radical Theatre as Cultural Intervention. London: Routledge.

Kirby, M. (1972). On Acting and Non-Acting. The Drama Review, (16, 1), 3-15.

Kuppers, P. (2007). Community Performance. An Introduction. New York: Routledge.

Kuppers, P. y Robertson, G. (eds.) (2007). The Community Performance Reader. London: Routledge.

Lawrence, L. Ch. (2008). La concientización de Paulo Freire. Revista de Historia de la Educación Colombiana (11), 51-72.

Lazier, G. (1971). Living Newspaper 1970: Obituary for a Gentle Agit-Prop Play. Educational Theatre Journal (23, 2), 135-151.

Martínez Bouquet, C. (1977). Fundamentos para una teoría del psicodrama. México: Siglo XXI.

MacKaye, P. (1012). The Civic Theatre in Relation to the Redemption of Leisure. New York: Mitchell Kennerley.

Meyerhold, V. (1972). El teatro de la convención. En V.

Meyerhold, Textos teóricos 1 (pp. 157-162). Madrid: Alberto Corazón.

Milne, D. (1992). Theatre as Communicative Action: Augusto Boal’s «Theatre of the Oppressed». Comparative Criticism (14), 111-134.

Moreno, J. L. (1978). Psicodrama (4ª ed.). Buenos Aires: Hormé.

Motos, T. (2010). Teatro imagen: expresión corporal y dramatización. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca (16), 49-73.

Morteo, G. R. (1968). El teatro popular en Francia. Ribadavia: Eudeba.

Nicholson, H. (2005). Applied drama. The gift of theatre. New York: Palgrave Macmillan.

Orenstein, C. (2001). Agitational performance, Now and Then. Theater (31, 3), 139-151.

Paulovsky, E. (1977). Prólogo. En C. Martínez Bouquet, Fundamentos para una teoría del psicodrama (pp. 9-12). México: Siglo XXI.

Pavlovsky, E.; Moccio, F. y Martínez, C. (1971). Psicodrama. Cuándo y por qué dramatizar. Buenos Aires: Editorial Proteo.

Pellettieri, O. (ed.) (2005). Teatro del pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna.

Piscator, E. (2013). Teatro, Política, Sociedad. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Rey Faraldós, G. (1992). El teatro de las Misiones Pedagógicas. En D. Dougherty y M. F. Vilches de Frutos (eds.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia. 1918-1939 (pp. 153-164). Madrid: CSIC y Fundación Federico García Lorca.

Rojas Bermúdez, J. G. (1971). Qué es el Psicodrama. Buenos Aires: Genitor.

Rolland, R. (1903). Le théâtre du peuple. Paris: Imprimerie de Suresnes.

Rubio Zapata, M. (2011). Raíces y semillas: Maestros y caminos del teatro en América Latina. Lima: Yuyachkani.

Schechter, J. (ed.) (2003). Popular Theatre. A Sourcebook. London: Routledge.

Schutzman, M. y Cohen-Cruz, J. (eds.) (2006). A Boal Companion. Dialogues on Theatre and Cultural Politics. London: Routledge.

Segel, H. B. (1987). Turn-Of-The-Century Cabaret. New York: Columbia University Press.

Shank, Th. (1978). Political Theatre in England. Performing Arts Journal (2, 3), 48-62.

Spolin, V. (1963). Improvisation for the Theatre. Evaston: Northwestern University Press.

Tyler, P. (1963). An American Theater Motif: The Psychodrama. American Quarterly (15, 2), 140-151.

Úcar, X. (1999). Teoría y práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal. Teoría de la educación (11), 217-255.

Ward, W. (1930). Creative Dramatics. New York: Appleton & Co.

Warning, R. (ed.) (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor Dis.

Weber, C. (2000). Brecht’s concept of Gestus and the American Performance Tradition”. En C. Martin y H. Bial (eds.), Brecht Sourcebook (pp. 43-49). Routledge: New York.

Weiss, P. (1976). Notas sobre el teatro documento. En P. Weiss, Escritos Políticos (pp. 99-110). Barcelona: Lumen.

Whitham, B. B. (2003). The Federal Theatre Project. Cambridge: Cambridge University Press.

Zarrilli, Ph. (ed.) (2002). Acting (Re) Considered (2ª ed.). London: Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.