Experiencia de creación teatral sobre el abuso sexual infantil

Resumen

Resumen: : La investigación-creación Experiencia de creación teatral sobre el abuso sexual infantil inició en junio de 2018 en la ciudad de Carta- gena de Indias; giró en torno al propósito de identificar aspectos rele- vantes sobre el abuso sexual infantil, a tener en cuenta en la creación de una obra teatral en la que se empleó una metodología de enfoque cuali- tativo, con el diseño de Investigación-Acción-Creación como propuesta modificada de la IAP (investigación-Acción- Participativa) de Orlando Fals Borda; la herramienta de investigación se basó en el Teatro Foro de Augusto Boal utilizando dos rejillas como instrumentos para el levan- tamiento de información: una de registro al espacio de experimentación con actores, aplicada a una pareja de actores participantes del proceso, y otra de registro de laboratorio de espectactores, aplicada a cinco gru- pos de espectactores y espectadores. La investigación obtuvo como re- sultado, para direccionar los productos creativos dramaturgia y puesta en escena, los siguientes insumos: las violencias simbólicas contra las mujeres y expresadas en la música, el juego infantil y los relatos popula- res, la trata de personas con fines sexuales, y los imaginarios colectivos con respecto a las soluciones a situaciones de abuso sexual infantil.

Palabras Clave: teatro, dramaturgia, abuso sexual, infancia.

Abstract: The research-creation Experience of theatrical creation on child sexual abuse began in June 2018 in the city of Cartagena de Indias; it revolved around the purpose of identifying relevant aspects on child sexual abuse, to be taken into account in the creation of a theatrical in which a qualitative approach methodology was used, with the Re- search-Action-Creation design as a modified proposal of Orlando Fals Borda's IAP (Research-Action-Participatory); the research tool was based on Augusto Boal's Forum Theater using two grids like instru- ments for the collection of information: one of registration to the space of experimentation with actor's, applied to a couple of actors participat- ing in the process, and another laboratory registration of spectators , ap- plied to five groups of spectators and spectators. The research resulted in the following inputs for the direction of the creative dramaturgy and staging products: symbolic violence against women expressed in music, children's games and popular stories, human trafficking for sexual pur- poses, and collective imaginaries regarding solutions to child sexual abuse.

Key Words: theater, dramaturgy, sexual abuse, childhood.

Sumario: Introducción. 2. Metodología. 3 Resultados. 4. Discusión. Conclusiones. 6. Referencias.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.05%20
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.