Dirección teatral en el diálogo con el grupo: escucha, decisión y enunciación

Versiones

PDF

Resumen

Resumen: Este trabajo analiza el rol de la dirección en su desempeño al interior de los procesos escénicos y estudia el diálogo de quien dirige con el resto del grupo. A partir de entrevistas a directores y directoras de teatro independiente argentino de la ciudad de Córdoba, elabora- mos conceptualizaciones acerca de las concepciones directoriales que se ponen en juego en el desarrollo de las prácticas. En este trabajo abor- damos centralmente tres aspectos que configuran la dirección en el ám- bito que estudiamos y que están vinculadas a la dimensión dialógica del trabajo grupal y la distribución de roles entre creadores. Revisamos el problema de las decisiones como competencia de la dirección, la cuestión de la escucha como capacidad a desarrollar y, por último, las responsa- bilidades enunciativas del rol.

Palabras Clave: teatro, teatro contemporáneo, director de teatro, grupo, creación artística.

Abstract: This work analyzes the role of the director in his perfor- mance within the scenic processes and it studies the dialogue between the director and the rest of the group. Based on interviews with direc- tors of Argentine independent theater in the city of Córdoba, we elab- orated concepts about the directorial conceptions that are put into play in the development of the practices. In this paper we will focus on three aspects that shape the direction in the field we are studying and that are linked to the dialogic dimension of group work and the distribution of roles among creators. We review the problem of decisions as a compe- tence of management, the question of listening as a capacity to be devel- oped and, finally, the enunciative responsibilities of the role

Key Words: Theatre, Contemporary theatre, Theatre directors, Groups, Artistic creation.

Sumario: 1. Introducción. 2. Dirección: ¿qué es lo específico del rol? 3. Las decisiones y las tensión entre el avance y la pausa. 4. Escuchar y provocar, hacer emerger y hacer hacer 5. Enunciación y rol intelectual. 7. Obras de referencia. 8. Notas

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.02%20
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.