Reflexiones en torno al teatro documento posdramático: el caso de Elfriede Jelinek
PDF

Palabras clave

teatro documento
silencio
documento
culpa documentary theatre
silence
document
guilt

Resumen

En este artículo intentaremos presentar un esbozo de una visión del teatro documento y de su renacimiento en los años 90 del siglo XX, mirando el caso concreto de la autora austriaca Elfriede Jelinek. El cambio de paradigma del teatro documento actual ya no corresponde a la realidad socio-histórica de los años 60 y 70 del siglo XX. Por ello analizaremos los componentes de un “nuevo teatro documento” haciendo hincapié en la obra Das schweigende Mädchen (La muchacha callada, 2014).

 

     

REFLECTIONS ON POSDRAMATIC DOCUMENTARY THEATER: THE CASE OF ELFRIEDE JELINEK

In this article we will attempt to present an outline of documentary theatre and its reappearance in the last decade of the 20th century, by examining the works by the Austrian author Elfriede Jelinek. The change of paradigm in contemporary documentary theatre no longer corresponds to the social-historical reality of the 1960s and 1970s. Hence, we will analyse the components of a “new documentary theatre” focusing on the play Das schweigende Mädchen (The Silent Girl, 2014).

PDF

Citas

Acosta, Luis (1982). El teatro documental alemán. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Akademie Der Künste. Dokumentartheater heute: Versuche über die unbekannte Gegenwart. [En línea]: https://www.youtube.com/watch?v=BjZeCn9UeEc [Consulta: 25/8/2015]

Arendt, Hannah (2003). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen.

Assmann, Jan (2008). Religión y memoria cultural. Distrito Federal, México: Lilmod.

Assmann, Aleida (2011). Cultural Memory and Western Civilization. Cambridge: Cambridge University Press.

Assmann, Aleida (2013). Das neue Unbehagen an der Erinnerungskultur. München: Beck.

Baecker, Dirk (2014). Was ist Wirklichkeit? En Boris Nikitin et al. (eds.), Dokument, Fälschung, Wirklichkeit (págs. 12-19). Berlín: Theater der Zeit.

Benjamin, Walter (2009). On the Concept of History. New York: Classic Books America.

Calero Valera, Ana R. (2014). Una mirada a la escena teatral independiente en Alemania. Valencia: PUV.

Descourvières, Benedikt (2006). Das Dokumentartheater: Wissenschaftliche Analyse und theatrale Darstellung. En Benedikt Descourvières, Peter W. Marx y Ralf Rättig (eds.), Mein Drama findet nicht mehr statt (págs. 139-158). Fráncfort: Lang.

Garde, Ulrike (2011). Spotlight on the audience: collective creativity in recent documentary and reality theater from Australia and Germany. En Gerhard Fischer (ed.) Collective Creativity (págs. 313-328). Amsterdam: Rodopi.

Jelinek, Elfriede (2015). Das schweigende Mädchen. Ulrike Maria Stuart. Zwei Theaterstücke. Hamburg: Rowohlt.

Jirku, Brigitte (2005). La muerte del personaje dramático: el teatro de Elfriede Jelinek. ADE teatro (108.3), 20-25.

Marschall, Brigitte (2010). Politisches Theater nach 1950. Viena: Böhlau UTB.

Pelka, Artur (2010). ’Wer hat Angst vorm schwarzen Mann?’ Aggressivität und Gewalt im ‘neuen Dokumentartheater’. Convivium. Germanistisches Jahrbuch Polen (págs. 153-173). Florstadt: Mosakowski & Stiasny GbR

Tobler, Andreas (2014). Kontingente Evidenzen. Über Möglichkeiten dokumentarischen Theaters. En Boris Nikitin et al. (eds.) Dokument, Fälschung, Wirklichkeit (págs. 147-161). Berlín: Theater der Zeit.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.