COVID-451, de Sergio Blanco: una alterficción en tiempos de pandemia

Resumen

La obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco se ha convertido, en los últimos años, en uno de los máximos exponentes del teatro autoficcional. En COVID-451, escrita en tiempos de pandemia y estrenada en julio de 2020 en el Teatre Lliure de Barcelona, Blanco amplía el espectro de la autoficción para llegar a la «alterficción»; extrapola el método de trabajo y acaba implicando a cinco trabajadores del ámbito sanitario que vivieron en primera persona la situación de emergencia hospitalaria. El juego metateatral y metaficcional de Sergio Blanco superpone el periplo clínico —imaginado a partir de un protocolo plausible— a la sala de ensayos. En este artículo nos proponemos analizar hasta qué punto el hecho de acoger a esos cinco profesionales en escena supone ampliar los mecanismos y estrategias de la autoficción a otros actantes.

The Franco-Uruguayan playwright Sergio Blanco has become, in recent years, one of the greatest exponents of autofictional theater. In COVID-451, written in times of pandemic and premiered in July 2020 at Teatre Lliure in Barcelona, Blanco broadens the spectrum of autofiction to reach «alterfiction»; extrapolates the working method and ends up involving five health workers who experienced the emergency. Sergio Blanco’s metatheatrical and metafictional game superimposes the clinical journey –imagined from a plausible protocol– to the rehearsal room. In this article we propose to analyze how the fact of welcoming these five professionals on stage means expanding the mechanisms and strategies of autofiction to other actants.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2021.46.07
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.