El péndulo y el pájaro: la centralidad de la metáfora en el teatro de Remón

Resumen

El presente trabajo argumenta la centralidad de la metáfora en la dramaturgia de Remón en un doble sentido, escénico y poético. Metáfora en el sentido escénico, en tanto la puesta en escena que propone su dramaturgia se recrea en la distancia entre lo representante –actor, escenografía, etc.‒ y lo representado –ficción teatral‒, subrayando la materialidad del primer plano mediante estrategias diegéticas y metateatrales; y metáfora poética en tanto el texto participa del salto del significar poético en el que un término figurado es empleado para decir con más precisión, con mayor intensidad el elemento real. Para ilustrar los procedimientos que vertebran su teatro, el artículo se detiene en el análisis de Cuarenta años de paz, (2015); Barbados (2017); y El autor y la incertidumbre (2020).

Palabras clave: metáfora, metateatro, diégesis, puesta en escena, poesía

Abstract: The present work argues the centrality of the metaphor in the dramaturgy of Remon in both directions, scenic and poetic. Metaphor in a scenic sense because his dramaturgy emphatsizes the distance between the performing –actor, scenography, etc.‒ and the perfomed –theatrical drama‒ and underlines its materiality by narrative and metatheatrical strategies. And poetic metaphor because in his proposal the figurative term is used to say with greater precision and more intensity the real element. In order to illustrate the procedures of his theatre, the article focus on the analyse of Cuarenta años de paz, (2015); Barbados (2017); y El autor y la incertidumbre (2020).

Key words: metaphor, metatheatre, diegesis, staging, poetry

Sumario: 1. Introducción. 2. El pájaro y el péndulo. 3. Ortega y la metáfora. 4. Palabra que da a imaginar. 4. De la metáfora escénica a la poética en la dramaturgia de Remón. 6. Conclusiones. 7. Obras citadas. 8. Notas.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2021.47.04
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.