Evaluación

Evaluación: Instrucciones y comunicación motivada

Los artículos enviados a la revista son valorados por el Consejo de Redacción en el plazo de 4 semanas. Evalúan que se atengan a la línea editorial y a las normas editoriales. Luego se remiten a dos evaluadores externos, expertos en el tema tratado por el artículo, los cuales emiten un informe de calidad en un plazo de 8 semanas.
Dicho informe se ajusta a unas instrucciones marcadas por la revista con el fin de que el protocolo utilizado por los revisores sea público. Los evaluadores deben valorar el interés científico del artículo, la metodología, las fuentes, la estructura, la redacción, la actualidad y novedad, la relevancia y originalidad, etc. En función de estos criterios, escriben un texto en el que justifican por qué el artículo es publicable, no publicable o publicable con modificaciones, ya sean rectificaciones o ampliaciones. Es una revisión de pares con sistema "ciego" (sin conocimiento del autor).
Los autores reciben en todos los casos estos informes anónimos y pueden hacer las alegaciones que consideren. Si hubiese desacuerdo entre los evaluadores o el autor argumentase su defensa, se consulta a un tercer evaluador.
La aceptación del artículo y su publicación implica que el autor cede los derechos de su texto a la revista.
Todos los artículos se publican con la fecha de recepción y de aceptación de los mismos.
Los autores se comprometen a corregir las pruebas de imprenta que se les envíen y a devolverlas en el plazo de una semana. Solo se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.
Los autores recibirán 2 ejemplares de la publicación, una vez editado el número.
Los autores se hacen responsables de la autoría y originalidad de sus textos y de las responsabilidades éticas que contraen con su publicación.