Teatro en tiempos de pandemia: una llamada al encuentro

Versiones

PDF

Resumen

La pandemia de COVID-19 obligó a tomar estrictas medidas de aislamiento social durante la mayor parte del 2020. Tras semanas de suspensión indefinida de espectáculos artísticos presenciales, nuevas formas de expresión surgieron como respuesta a lo que supone una crisis sin precedentes para el sector cultural a nivel global en la era contemporánea. Partiendo de dicho contexto, nuestra propuesta pretende abordar la práctica del teatro virtual/digital focalizándose en el proyecto #LiveOnlineNow llevado a cabo por la productora teatral mexicana Tercera Llamada vía Zoom. El presente artículo toma como objeto de estudio tres de sus puestas en escena virtuales pensando la experiencia del teatro en tiempos de confinamiento como un espacio de convergencia que apela a reforzar el sentido de comunidad. Para ello, planteamos como ejes de análisis: el contexto de apoyo a las artes en México; los guiones y patrones temáticos de las obras; el uso de la tecnología en los procesos de producción, montaje, convocatoria y transmisión; y las relaciones intermediales. La activa resistencia ejercida por las artes escénicas al apostar por instancias colaborativas en la migración al medio virtual motiva a examinar las conexiones entre el formato tradicional y el telepresencial, tanto como a cuestionar y replantear la noción misma de «teatro». Las observaciones críticas resultantes permiten reflexionar acerca de las posibilidades y desafíos que el nuevo formato supone para las y los creadores e intérpretes.

Abstract: The COVID-19 pandemic forced strict measures of social iso-lation for most of 2020. After weeks of suspension of face-to-face artistic performances, innovative forms of expression emerged in response to an unprecedented crisis for the global cultural sector in the contemporary era. Picking up such context, this article aims to address the practice of virtual theatre focusing on the #LiveOnlineNow project carried out by the Mexican production company Tercera Llamada via Zoom. Taking as object of study three of their virtual performances, it seeks to rethink confinement theatre as a space of convergence that reinforces a sense of community. Surrounding this notion, our areas of inquiry include the context of support for the arts in Mexico; the plays’ scripts and thematic patterns; the use of technology in the production, assembly, and trans-mission processes; and the intermedial relations across performances. The active resistance exerted by the dramatic arts when betting on col-laborative instances in the migration to the virtual environment, mo-tivates us to reflect on the connections between the traditional format and telepresence, questioning the very notion of «theatre». Overall, our critical observations seek to examine the possibilities and challenges that these new experiences in theatre pose for creators and performers.

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2021.46.08
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.