cartapacio
84
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
El texto está vertebrado sobre el monólogo de Germán, el protagonis-
ta, que ha llegado una mañana cualquiera a su oficina de trabajo. Esa rea-
lidad se ha ido volviendo hostil para él, por lo que se refugia en el cuarto
de baño, donde, significativamente, lo confinará la dramaturga durante
el tiempo del monólogo. Un cuarto de baño es un territorio de paso, un
lugar tabú, una dependencia imprescindible pero asociada a lo sucio o a lo
vergonzante, un espacio higiénico y antihigiénico, a la vez, lo que permite
establecer una analogía con su situación. El monólogo nos revela el estado
de ánimo del protagonista y su condición de oprimido por una organiza-
ción del trabajo deshumanizadora y alienante, pero también nos permite
avistar sus contradicciones, sus miedos, sus miserias y su progresiva incli-
nación hacia la violencia como respuesta al trato vejatorio y asfixiante que
él mismo recibe. Pero, desde la perspectiva de la construcción dramática,
el monólogo nos proyecta hacia situaciones y personajes que componen el
entorno vital y profesional del protagonista, mediante la creación de esce-
nas imaginadas por este, técnica que permite desplegar una doble acción
teatral, a la que se suma una tercera, ofrecida por el relamido y abyecto
discurso oficial, impuesto a través de la megafonía. El proceso de des-
composición —de destrucción, en cierto modo— padecido/ejecutado por
Germán se propone como imagen y como aviso. Y las resonancias del
expresionismo y de un hiperrealismo moderno se contrapuntean con si-
tuaciones profundamente humanas, como la que afecta a María, la pareja
de Germán.
Diana I. Luque
(Madrid, 1982) es licenciada en Filología inglesa por
la Universidad Autónoma de Madrid y titulada en Dramaturgia por la
RESAD. Ha cursado el máster en Teatro y Artes Escénicas por la Uni-
versidad Complutense. Trabaja como profesora en la ESAD de Vallado-
lid. Ha colaborado en esta revista,
Acotaciones
; ha ejercido como directora
de escena, ha participado además en seminarios y en algunos proyectos
internacionales, ha cultivado el relato corto, etc., conjunto de tareas que
revela una personalidad activa e intelectualmente inquieta. Se han pu-
blicado algunos de sus textos teatrales, como
Felicidad, marca registrada
o
Ex-preso a Bélgica
, que ha sido también estrenada. Además, se ha publicado
Tras la puerta
, texto que mereció el premio Ricardo López Aranda en 2011.
Fictionality shows
, que ahora se edita, posee una ágil construcción tea-
tral. La autora utiliza una técnica narrativa y coral que deja paso en oca-
siones a una escenificación versátil de determinadas situaciones en un efi-
caz ejercicio de extrañamiento, muy propicio para una historia que, en
1...,74,75,76,77,78,79,80,81,82,83 85,86,87,88,89,90,91,92,93,94,...224