DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
Un estreno polémico.
Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver
del banquete de la boda de la hija del Presidente
Una de las notas predominantes en el teatro español de los últimos tiem-
pos es que se ha convertido en un espectáculo sedante. Las provocaciones
más escandalosas de la vanguardia se aceptan con gesto complaciente por
parte de un público educado en la contemplación de
performances
e insta-
laciones. Del teatro se espera que divierta, que entretenga, que eduque,
incluso que haga reflexionar a alguno de los espectadores... Todos ellos
placeres apacibles.
En este espacio de placidez estalló en 2003 un estreno que, contra todo
pronóstico, se convirtió en un éxito capaz de recorrer los escenarios de
toda España levantando ampollas allí donde se representó. Se trata de una
aguda farsa escrita con diabólica inteligencia por Juan Mayorga y Juan
Cavestany que se atrevía a ahondar en la más rabiosa actualidad desde
un punto de vista crítico. Como en el tardofranquismo, como en algunos
momentos de la transición, como en aquellas épocas del «compromiso».
El 5 de septiembre de 2002 Ana, la hija del Presidente Aznar y de la
actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, contrajo matrimonio con el joven
hombre de negocios, muy vinculado al Partido Popular, Alejandro Agag.
Lo que era una celebración particular, aunque de mucho postín, se con-
virtió en una auténtica boda de estado. La ceremonia religiosa se celebró
en el Monasterio de El Escorial, y a ella acudieron mil invitados enca-
bezados por los Reyes de España y toda la plana mayor del partido del
gobierno, además de los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair,
y de Italia, Silvio Berlusconi. Y, aunque entonces pasaran desapercibidos
para el gran público, allí estaban dos destacados miembros de una red de
corrupción que posteriormente pasó a denominarse «Gürtel», Francisco
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