DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
203
desde 2008, año en que recibieron el premio Ojo Crítico de Radio Nacional
de España por este viaje a los orígenes del teatro. Como compañía residen-
te, han convertido aquel espacio en un centro de investigación, y estudio:
profesionales del verso, los títeres o la musicología organizan jornadas, en-
cuentros y desarrollan una labor documental antes de acometer el trabajo
escénico. El carácter estable de sus componentes les permite preservar la
coherencia artística, y navegar a bordo de esta nave en una dirección pre-
cisa y siempre fiel a los presupuestos iniciales. En ella viajan los responsa-
bles del aparato empresarial (Luisa Hedo, Germán Herranz, Alfonso Fer-
nández, Amalia Portes…), músicos como Alba Fresno, Germán Herranz,
Eva Jornet, Juan Ramón Lara, Sofía Alegre, asesorados por Alicia Láza-
ro; actores como Elvira Cuadropani, Nati Vera, Alejandro Sigüenza, Luis
Moreno, Elena Rayos; el escenógrafo Richard Cernier, Ernesto Arias,
también asesor de verso, el actor y especialista en títeres, David Faraco,
el iluminador Miguel Ángel Camacho; Lieven Baert, responsable de la
coreografía, y otro puñado de artistas ocasionales. Todos ellos guiados por
el timón riguroso, tenaz y delicado de Ana Zamora, una de las directoras
más originales de nuestro teatro contemporáneo; licenciada en Dirección
Escénica y Dramaturgia por la RESAD, en 2001, ha dirigido
Hojas del ár-
bol caídas
, a partir de textos de Espronceda,
El amor al uso
de Solís (con la
Compañía José Estruch en 2002),
Antígona
de Anouilh… Como ayudante
de dirección en el teatro de la Abadía ha participado en otros espectáculos,
tales como el
Ubú rey
de Rigolá (2002).
Nao d´Amores
ha colaborado, como
compañía invitada, en algunos espectáculos programados por la Compañía
Nacional de Teatro Clásico, tales como
Viaje del Parnaso
, la
Tragicomedia de
Don Duardos
, de 2005 y 2006, respectivamente; o
Farsas y églogas
, su último
espectáculo actualmente en la cartelera del teatro Pavón.
Ana Zamora ha creado, no solo un espacio empresarial y un centro de
estudio e investigación, sino que ha marcado una manera de abordar a los
clásicos; sus espectáculos son una fiesta para los sentidos, como perlas
extraídas de un retablo tardorrománico o miniaturas trabajadas como fi-
ligranas de orfebre, con el pulso de los grabados medievales, sorprenden-
tes en su diminuta pequeñez, por la riqueza de su trazado y la economía
de sus formas. Varias joyas arrastra esta nao en su trayectoria de apenas
diez años. Salió de puerto con
La comedia llamada Metamorfosea
de Joaquín
Romero de Cepeda, en 2001, que recibió el premio José Luis Alonso a la
mejor dirección novel, otorgado por la Asociación de Directores de Esce-
na. Este trabajo nos presenta a un dramaturgo ignorado, que cierra la lista
1...,193,194,195,196,197,198,199,200,201,202 204,205,206,207,208,209,210,211,212,213,...224