ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
25
del CDN exhibido en el Teatro Valle-Inclán en 2009. En tercer lugar, su reciente
participación en otra obra de Valle-Inclán,
Luces de bohemia
, bajo la dirección de
Lluís Homar. Se trata de una producción del CDN estrenada en el Teatro María
Guerrero el 20 de enero de 2012. En la función, Nerea Moreno interpreta a tres
personajes: una vecina, la madre del niño muerto y Enriqueta la Pisa Bien. La
crítica, salvo alguna excepción (Ordóñez 28/1/12), ha elogiado, especialmente,
la interpretación de este último personaje (García Garzón 31/1/12 y López Mozo
11/2/12). Nerea Moreno ha desarrollado su faceta más cómica en el circuito alter-
nativo a las grandes producciones. Ha interpretado, en compañía del actor David
Fernández, entre otras propuestas, el cabaret
Ay amor, qué infierno
, en 2005; en el
espacio Microteatro, presentan, en 2011,
No se tire o tírese
—trabajo nuevamente
elogiado por la crítica (Ordóñez, 7/5/11)—, y
Michael Jackson que estás en el limbo
,
en 2012. La actriz ha actuado, además, en televisión y cine.
María Pastor
(Madrid, 1978). Titulada en Interpretación Textual por la
RESAD (2000), ha proseguido su formación con su padre, el actor y director
Juan Pastor, con quien ha trabajado con asiduidad, singularmente en el teatro La
Guindalera, que este gestiona, y que responde al modelo de los teatros de cámara.
Entre los principales espectáculos de la actriz, cabe destacar:
Cruzadas
, de Michel
Azama, dirigida por Pastor y exhibida en la sala Cuarta pared en 2002;
La larga
cena de navidad
, de Thornton Wilder;
Traición
, de Harold Pinter, en 2007;
El juego de
Yalta
, de Brian Field, a partir de un texto narrativo de Chéjov, de nuevo en 2007.
Por este trabajo la actriz fue finalista en el Premio Valle-Inclán. Posteriormente,
ha protagonizado otros textos de Field:
Molly Sweeney
, durante 2008-09;
Bailando
en Lughnasa
, programada durante 2009 y 2010, y actualmente en
El fantástico Fran-
cis Hardy, curandero
. Destacó también en su papel de Iris de Silva en
La máquina de
abrazar
, de Sanchis Sinisterra, que estrena en 2010. Todos estos últimos montajes
han sido exhibidos en La Guindalera. La crítica especializada ha acogido satis-
factoriamente su trabajo, y ha señalado su calidad interpretativa (Villán 9/1/08,
4/3/10, 31/3/12; García Garzón 24/4/09 y Armada 10/12/10). En 2009 participó
en el montaje de
Platonov
, de Chéjov, en versión de Juan Mayorga, dirigido por
Gerardo Vera para el CDN. Ante esta última interpretación la crítica se mostró
discrepante (Villán 23/3/09 y García Garzón 27/3/09). María Pastor ha trabajado
también en el medio audiovisual.
Celia Pérez
(Burgos, 1977). Comienza sus estudios de arte dramático en la
Escuela Municipal de Teatro de Burgos —ciudad donde se Diploma en Magiste-
rio—. Los completa, ya en Madrid, con estudios de danza, talleres de interpreta-
ción impartidos por Will Keen, Tolcachir, Helena Pimenta y, especialmente, de
la mano el maestro Ángel Gutiérrez, con quien se forma entre 1999 y 2002 y a
1...,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24 26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,...224